01. Caso práctico: posicionar en youtube en 10 minutos

Llevo ya un tiempo leyendo que ya no funciona el método unlisted (o +301) para posicionar en Youtube, parece ser que ha habido tanta avalancha de usuarios que utilizaban esta técnica para posicionar en Youtube, que al final, como es lógico, el gran G se ha dado cuenta y lo ha capado.

Bien pues para no ser menos, yo también he querido entrar en el juego y probar el método. Si bien es cierto que antes ya había hecho mis incursiones en Youtube, con el programita que os dejé en este artículo anterior nunca había conseguido pasar de la posición 15 para mi keyword elegida.

Y esto se puede deber a varias razones pero yo lo achaco a tres cosas principalmente. El primer motivo por el que me quedé anclado en esa posición es el nicho, fui un burro e intente atacar un nicho con una competencia exageradamente alta, mas concretamente, el estreno de un blockbuster reciente…

El segundo motivo fue las señas sociales. El vídeo que colgué no tenia ningún like ni fav y esto, como es obvio, Youtube no se lo tomó en serio. ¿Cómo vamos a darle la primera posición a un vídeo que no le gusta a nadie?

El último motivo de mi fracaso fue la impaciencia, intenté hacer todo el proceso y posicionar en Youtube en una tarde de esas tontas en las que tienes dos horas libres. MAL.

Así pues, tras este primer intento estrepitoso, decidí volver a intentarlo pero esta vez haciendo las cosas bien y tomándomelo con calma.

Empezando a posicionar en Youtube

Lo primero que hice fue elegir un nicho no muy demandado, uno donde no hubiera una competencia muy alta. El nicho fue Melendi, juasjuas.

Búsquedas totales bajo la keyword "Melendi"
Búsquedas totales bajo la keyword «Melendi»

Si hubiera intentado posicionar mi vídeo bajo la palabra clave «Melendi» posiblemente me habría pasado lo mismo que me pasó con el meganicho del blockbuster, así que esta vez, dentro del marco de «Melendi», busqué palabras clave longtail. En este ejemplo elegí las siguientes.

  • Descargar Melendi
  • Adelanto Melendi
  • Nuevo disco Melendi

Es verdad que las elegí yo mismo, no realicé ningún análisis de competencia y ni siquiera utilicé ningún recomendador de palabras relacionadas cómo podría ser el planificador de Google o este otro.

El siguiente paso lógico era crear el vídeo, redactar un contenido, hacerme con una buena cámara y grabar el vídeo, instalar un programa de producción, renderizar el vídeo y por último subirlo…. jajajajaja NO, no soy tan White. Cómo os habréis imaginado, hice un copia/pega de Youtube.

Hay muchos programas que te sacan una relación de los vídeos más vistos para una keyword y que te los descarga y tal pero en este caso, como a mi me daba igual el contenido, elegí uno al azar y me lo descargue utilizando Dirpy.

Haciendo magia para Youtube
Haciendo magia para Youtube

Con el vídeo descargado, tomé precauciones y le cambié el MD5 para que Youtube no sospechara de contenido duplicado. Esto lo hice con el programa MD5 Hash Changer (todos los programas los dejaré al final del post). Es tan sencillo como seleccionar el fichero al que le quieres cambiar el MD5 y darle al botón de «Start Changing Md5 Hash».

El siguiente paso que hice fue subir el vídeo a Youtube y optimizarlo para SEO, es decir, puse una de mis palabras clave en el título, hice una descripción de más de 400 caracteres con contenido original y único y la llene con las palabras clave que quería posicionar. También añadí enlaces de afiliados.

En los tags elegí etiquetas bastante genéricas pero que contuvieran mis keywords y desactive la inserción de comentarios, mas que nada por la mala prensa, aunque realmente me daba igual pero aún así lo hice… Para terminar lo más importante, puse el vídeo como oculto.

Ocultando vídeos, la clave del +301
Ocultando vídeos, la clave del +301

Una vez terminado todo este proceso de preparación del vídeo, lancé una campaña intensiva en AddMeFast durante dos días para conseguir visitas, likes, favs y además, a parte de generar visitas con AddMeFast decidí pasarle el programita de las 301 visitas que os dejé en este artículo para asegurarme que llegaba al mínimo recomendado para utilizar esta técnica.

Tras dos días macerando el vídeo, lo publiqué quitándole la etiqueta de oculto y enseguida se empezó a posicionar en Youtube de una manera brutal. El vídeo no tardo ni 10 minutos en alcanzar las SERPs de Youtube.

Actualmente, tras haberme olvidado de él los otros dos días siguientes, el vídeo se encuentra en las siguientes posiciones:

  • Descargar Melendi -> 5º Posición
  • Adelanto Melendi -> 7º Posición
  • Nuevo disco Melendi -> 27ª Posicion
  • Adelanto nuevo disco Melendi -> 4º Posición
  • Melendi 2014 disco -> 16º Posición

Posicionar en Youtube, todo un arte

Posicionar en Youtube, todo un arte

¿Por qué pasa esto?

Esto es debido a un «fallo» conocido en Youtube relacionado con los vídeos virales. Al haber publicado el vídeo con la etiqueta oculta, Youtube no puede posicionar ese vídeo debido a que no esta disponible para los usuarios. Pero al hacerle la inyección de visitas, likes y favs y ponerle a los días como público, Youtube entiende que si ese vídeo tiene ese chorretón de interacciones es porque es bueno, aka video viral y lo más importante, lo posiciona en las primeras páginas. Esto es debido a la actualización del nuevo algoritmo de Youtube que da más prioridad a los vídeos que han generado grandes cantidades de visitas y likes en poco tiempo.

[xyz-ips snippet=»FAQS-GORKAMU-TW-YELLOW»]

Conclusión

Si bien es cierto que este caso práctico no esta completo al cien por cien y que seguro que hay 20000 cosas que mejorar, puedo asegurar un par de cosas de las que he aprendido. Lo primero de todo es que desde hace un tiempo Youtube (y Google) le da mucho peso a su red social para posicionar, cómo es lógico tienen que promocionar el uso de Google Plus y fomentar la interacción de su producto haciéndonos pasar a todos por el aro.

Si se quiere posicionar cualquier cosa, ya sea un vídeo o una web en su buscador, va a ser necesario que se tenga un perfil en Google Plus y hayamos verificado la autoría con lo que queremos posicionar, además que el perfil dado debe tener actividad y no parecer una losa olvidada.

Ese es el primer Zas. En relación con vídeos de Youtube es muy importante que el vídeo se haya compartido y tenga un buen número de likes. En un blog que no recuerdo, leí que existe una relación no escrita para que Youtube se tome las cosas enserio y es que por cada 10.000 visitas debería tener un mínimo de 200 likes pero no se yo… yo no lo he hecho así.

Favs y suscriptores son muy importantes para posicionar en Youtube y no lo dudo, pero por mi experiencia creo que le da muchísimo más valor a las visitas y likes.

Google nos hace la 1314
Google nos hace la 1314

Y para terminar, el vídeo que queremos posicionar en Youtube debería tener una buena cantidad de comentarios. He leído que existe un programa que automáticamente genera todas estas interacciones que necesitamos, por así decirlo, es una navaja suiza que hace comentarios, likes, favs y visitas pero no lo he probado todavía, en cuanto lo haga haré una reseña.

Creo y tan solo es una teoría mía, que podríamos pasar el vídeo que queremos posicionar por el «No Hands SEO» y hacer una campaña de backlinks para reforzar su posicionamiento, o ya si nos ponemos, realizar una pirámide de enlaces. Me supongo que no hará daño pero no sé hasta que punto merece la pena el esfuerzo en relación con su efectividad, no sé… ya lo probaré algún día.

 

Para terminar el artículo os dejo el programa para cambiar el MD5 de cualquier archivo pero a cambio os pido una acción social. Si os ha gustado el artículo y pensáis ponerlo en funcionamiento no os costará nada darle un +1, un like o un retweet y así más gente conocerá este truquito jajaja.

[sociallocker id=»446″]
Descarga MD5 HashChanger desde aquí
[/sociallocker]

El otro programa, el de las inyecciones de visitas para Youtube, como he dicho un par de veces en el artículo podreís encontrarlo en este post.

 

¡Hasta que volvamos a vernos!

6 respuestas a “01. Caso práctico: posicionar en youtube en 10 minutos

  1. javier 11 febrero, 2016 / 3:28 am

    gracias por el articulo,es un gran articulo voy a probar haber si posiciono bien,saludos.-

    Me gusta

  2. Diego 17 febrero, 2016 / 2:20 am

    hola buenas noches no se puede descargar el programa la pagina me sale en blanco agradezco su ayuda.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.