Truco para ocultar el Theme de Wordpress

¿Os gustaría saber cómo ocultar el theme de wordpress en menos de 5 minutos? Pues ale continúa leyendo…

¿Cuantas veces no habrás visitado una web o un blog que te flipaba el diseño y has sido incapaz de conocer que tema estaba usando? A mi desde luego muchas veces porque hay muchas páginas que tienen un diseño brutal y como es normal nos gustaría copiar ese diseño para adaptarlo 😛

Todo este dolor y sufrimiento acabó cuando descubrí esta web. Con ella, puedes saber que tema y que plugins utiliza una web. A nivel de SEO BlackHat esta “ingeniería inversa” junto con los registros Whois están muy bien porque nos ayudan mucho a conocer mas información sobre una web, pero no hay que olvidar que el Data Leaking es un problema muy importante de la vida digital y que muchas veces ocurre por malas configuraciones.

Pues bien, si entramos en la web y buscamos un sitio que sepamos que tiene instalado un WordPress podremos ver automáticamente los plugins que tiene instalado y el tema que usa. La manera mas fácil de saber si un sitio tiene instalado WordPress es mirar de dónde vienen las imágenes. Me explico, si inspeccionamos una foto de la web y vemos su ruta, desde donde se carga, sabremos que utiliza WordPress si la ruta contiene wp-content en ella.

Ruta de una foto
Ruta de una foto

Esto no siempre va a ser así por que por ejemplo una web que tenga que soportar mucho tráfico podría tener los activos en un CDN o utilizar sistemas de caché avanzados, enmascaramiento de rutas o simplemente haber configurado otro directorio para almacenar las imágenes como veremos mas adelante pero esta es una buena y rápida aproximación para hacer una primera criba de pruebas.

Bueno, pues la web de Alberto Garzon nos dice que utiliza un tema de 59 pavos y que ha instalado W3 Total Cache y WordPress SEO by Yoast, vamos, plugins típicos en WordPress aunque no quiere decir que sean los únicos que tenga instalado, sino los únicos de los que se ha podido rastrear información.

El webmaster de Alberto Garzón no saber ocultar el theme de wordpress.
El webmaster de Alberto Garzón no saber ocultar el theme de wordpress.

Y es que las cosas van de Albertos porque a diferencia del webmaster de Alberto Garzón, el webmaster de Albert Rivera ha sabido ocultar el theme de wordpress que utilizan o al menos en parte ya que al hacer una búsqueda de su web podemos ver lo siguiente:

Tema de Albert Rivera
Tema de Albert Rivera

El tío sólo le ha cambiado el nombre del tema y a quitado el screenshot del tema. Toma ya esa si que es una buena forma para ocultar el theme de wordpress. Ah y utiliza el plugin de Instagram Feed, tal vez lo utilice para su red de bots :P.

Bueno pues bien por el, pero para evitar este tipo de cosas en nuestras webs vamos a aprender a ocultar el theme de wordpress y para ello vamos a tardar menos de 5 minutos y si no que me parta un rayo!

Por cierto, tienes curiosidad por saber que tema utilizo? Pues corre, ve a comprobarlo 😉

Cómo ocultar el tema de wordpress

Pero no te lo voy a dar todo mascadito, piensa un poquito que es muy fácil. ¿Qué es un tema o theme? No es mas que un conjunto de ficheros que dan el aspecto y la estructura a una web, así que a bote pronto, qué fichero podría tener toda esta información que se está fugando?

Si todavía no lo has descubierto será mejor que lo averigües compartiendo el post en las redes, ya sabes, un tweet o un fb y te desvelo el truco para ocultar el theme de wordpress 😛 jejeje

[sociallocker id=”1217″]

Para ocultar el theme de nuestro WordPress tenemos dos formas de hacerlo a las que yo he llamado…

Las dos técnicas legendarias
Las dos técnicas legendarias

El camino del ligero colibrí

Como un pequeñito colibrí que coge el polen sin apenas alterar el entorno, nosotros vamos a modificar la descripción de nuestro tema sin que WordPress llegue casi a enterarse, todo muy clínico.

Entramos en nuestro WordPress y nos dirigimos a la parte de Apariencia. Allí hacemos click en Editor y podremos ver la disposición de todos los ficheros que componen nuestro tema. Pues bien, tenemos que buscar la hoja de estilos que en el 99% de los casos se llamará style.css

Estilos de un tema
Estilos de un tema

Si os fijáis bien al principio del fichero hay un bloque de comentarios con diferente información, pues bien es esa información la que tenemos que cambiar para modificar la descripción de nuestro tema o borrarla para de una manera “definitiva” ocultar el tema de wordpress. Los campos más importantes son:

  • Theme Name: Nombre único y público del tema.
  • Theme URI: Página web de la landing page de venta del tema.
  • Author: Nombre del amigo que todos tenemos que una vez robo un ejemplar del jueves cuando era un crío.
  • Author URI: Página web del amigo del jueves.
  • Description: Descripción sobre tu tema.
  • License: Tipo de licencia escogida para el tema

Con cambiar esta información y borrar caché ya tendremos la información de nuestro tema oculta. Luego la imagen tendremos que ponerla dentro del directorio de tu tema bajo el nombre de screenshot.png.

El sendero del elefante

Esta es la forma más bruta e intrusiva de hacer este truco y consiste en llegar y arrasar con todo como lo hace una manada de elefantes. Una violación fría de un sistema sin guantes de látex ni vaselina.

No, tan sólo nos conectaremos por FTP utilizando Filezilla para ello. xD

Directorio del tema de wordpress
Directorio del tema de wordpress

Cuando os conectéis y esteis en la raíz de vuestro hosting si vais a /www/wp-content/themes/nombreDetuTema/ allí vais a encontrar la hija de estilos del tema, el styles.css.

Pues eso, que podéis descargarlo y editarlo, cambiar lo que os de la gana y volver a subirlo y ale ya habéis conseguido ocultar el theme de wordpress.

[/sociallocker]

Aunque claro, siempre hay otras formas que tal vez deberíamos tomar para ocultar que nuestro sitio lo hemos montado utilizando un WordPress. Nunca esta de más prevenir la fuga de datos y en un par de minutos con “cuatro” configuraciones podemos hacer ya mucho como por ejemplo:

Borrar la categoría en todas tus Urls

Podemos borrar el rastro de la categoría en las urls de nuestro blog, luego acordaos de hacer una re-dirección de la antigua url a la nueva para que no tengáis problemillas con vuestro SEO. Esto lo haremos editando el fichero .htaccess y poniendo la siguiente regla:

RewriteRule ^category/(.+)$ http://tudominio.com/$1 [R=301,L]

Otra técnica que podemos utilizar para ponérselo un poco más difícil a los cotillas es…

Cambiar la carpeta de subida de ficheros

En WordPress por defecto esta carpeta se encuentra en /wp-content/uploads/ y después en función de como tengáis configurado vuestro blog podréis tener tantas carpetas como años publicados y dentro de ellos los meses y ficheros subidos según su fecha de subida.

Bien, pues para cambiar la configuración de la carpeta de subida de ficheros tenemos que editar el wp-config.php y poner el siguiente define:

define('UPLOADS', 'wp-content/loquetedelagana');

Y ya está.

Acciones como esta te vas a encontrar con muchas mas y por eso si las aplicásemos todos haríamos un mega blog ninja del que nadie sabría que es, solo que esta ahí.

Paranoia a parte, lo interesante del truco de ocultar el theme de wordpress, es lo que está oculto bajo los botones sociales, ahí esta la verdadera chicha así que ya sabéis lo que tenéis que hacer, compartid el artículo en vuestras redes sociales y ya podréis aplicar el truco de ocultar el tema en todos vuestros blogs.

[xyz-ips snippet=”FAQS-GORKAMU-TW-YELLOW”]

 

Por otra parte ya habéis visto el banner, he abierto ese canal a través de Twitter para que me preguntéis lo que os de la gana y así hago un post contestando a todo. Ale, dudas a Twitter 😉

Que os den!

4 respuestas a “Truco para ocultar el Theme de Wordpress

  1. Diana 24 enero, 2017 / 4:53 am

    Hola Gorka. Tengo una pregunta para vos. Hay muchos themes de Themeforest, que traen un montón de cosas, que al final solo son para estorbar. Yo quisiera saber cuales de ellas se puede eliminar posterios a la instalación. Se bien que las carpetas less y sass no sirven para nada online. Tb esta la carpeta de plugins dentro del mismo theme que contiene plugins que se instalan automáticamente. Alguno usan TGM. Luego de la instalación de los mismos puedo eliminar dicha carpeta? Y si te sabes algo mas que pueda mandar a la papelera te lo agradecería.

    Me gusta

    • Gorka Muñoz Andrés 25 enero, 2017 / 10:49 pm

      Hombre habría que analizar en detalle el theme por que si bien es cierto que las carpetas less y sass no sirven en la instalación final no te aconsejaría borrarlas porque son los fuentes de los estilos precompilados.

      Me gusta

  2. Fernando 9 junio, 2017 / 4:16 pm

    Hola, Gorka: puede ser que el truco, que en el buscador que citas va perfectamente, no tire en http://www.wpthemedetector.com/? Donde está la información que saca?

    Me gusta

  3. Raúl 27 junio, 2017 / 4:24 pm

    Hola Gorka!

    Gracias tio por tu post, justo lo que estaba buscando.
    He seguido el camino del colibrí, ligero y veloz… He cambiado el style.css dejando únicamente este texto:
    /*
    El que quiera saber, a la escuela 😉
    */
    También he purgado caché. La página que recomiendas para ver el Theme no lo detecta, pero la otra que hay muy buena, sí. Hablo de WP THEME DETECTOR… Ya había hecho antes unas pruebas de detección… No creo que lo guarde en caché, no? Se te ocurre qué puede pasar?

    No has explicado cómo borrar la miniatura y poner otra… Ya sé que es tu blog y te lo follas cuando quieres 😉 Pero o todo, o nada ;-))

    Por cierto, otro post para ocultar los plugins no vendría mal…

    Un saludo!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.